Thursday, March 31, 2011

"¡Dime Qué Comes...Y Te Diré De Dónde Eres!"




         

        Guatemala no solo es popular por su gente y por su belleza natural, ¡si no también por su comida! Los guatemaltecos tienen mucho orgullo sobre su comida como lo tiene cualquier otra gente en otros países. El maíz es muy importante en las comidas guatemaltecas, muchas comidas como los tamales, tamalitos, tortillas, tacos, pishtones, chuchitos, enchiladas, entre otros platillos tienen base de maíz. Otro ingrediente importante son los frijoles, hay bastantes variedades de platillos donde usan frijoles como moles, pepianos, chiles, chirmoles, y más, todos de origen Maya.
         Los chiles rellenos son típicos de la cocina guatemalteca. Llevan carne de res rebosados en huevo y salsa de tomate acompañados de arróz y frijoles fritos. Los tamales guatemaltecos son preparados con masa de maíz cocida al vapor, son rellenos de puerco o pollo y envueltos en hojas de plátano. El pollo en jocón es hecho en base de miltomate y cebolla.
         Cada parte de Guatemala tiene sus platillos más populares. En Guatemala, el atole de elote, tamalitos de chipilín, chuchitos y tostadas. En Antigua Guatemala son populares el revolcado, el pepian y la pilotada. En Chimaltenango los chilaquiles de güisquil y el suban-ik, en Quetzaltenango los paches, caldo de frutas, y tamales de arróz, en Izabal el pan de camote y coco y el tapado. En Alta Verapaz el Saquic y el Kackik, en Baja Verapaz los frijoles blancos y arróz con apio, en el progreso flor de izote y estofado de gallina, en Chiquimula empanadas de loroco y yuca con chicharrón, en Jutiapa gallo en chica y marquesote, en Jalapa pulique y las quesadillas, en Zacapa caldo de mariscos y en San Marcos mole de plátano y mole de pavo. Por lo visto, hay bastantes variedades de comida por todo Guatemala, no importa que parte del país visites, ¡es por seguro que habrá comida riquísima!



Receta de Chuchitos! Provecho!
http://www.youtube.com/watch?v=jIxOq8Ylzzs

No comments:

Post a Comment